Thursday, August 9, 2012

Mitica Cuba!!

Atardecer en el Malecon
Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar la Isla Grande del Caribe: Cuba! un lugar extraordinario, detenido en el tiempo y en muchos aspectos esta "aislada" del mundo




Edificio del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolucion

El aeropuerto Jose Marti Habana te recibe y cuando sales de el ya sabes q estas en un mundo completamente diferente, las vallas/rotulos en las carreteras no anuncian sodas o productos, es publicidad relacionada con la revolucion, eso me llamo mucho la atencion y las calles son museos vivientes de autos de coleccion.


Malecon de La Habana



Ahi aborde el bus de la tour operadora que repartio turistas por toda la Habana... tambien puedes tomar un taxi, hay varios afuera esperando (que tienen fama de caros)... lo bueno fue q fui la ultima en bajar y tuve la oportunidad de tener mi primer tour por la Habana, a pesar de ser media tarde el trafico de automoviles era casi nulo, le pregunte al chofer del autobus y me dijo q era un trafico normal y q mas tarde era la hora pico, aun asi, la hora pico no habia mucho trafico asi q si visitas la Habana podras disfrutar de poco trafico ya que la mayoria de la poblacion se transporta en el Camello (autobus) y/o culebras (taxis que cubren una ruta especifica y llevan varios pasajeros) porque para un cubano normal es casi imposible comprar su propio auto.

Me recomendaron infinitamente NO viajar en el camello ya que para un turista es peligroso, asi que toma nota.


El Capitolio

Tire mis maletas en el Hotel Deuville, justo en el Malecon, no puedes esperar mucho de los hoteles en La Habana, luego de oir las versiones de otros turistas q estaban en otros hoteles comprendi q todos estaban en la misma situacion, yo nos soy muy piky en cuestion de hotel, con que sea seguro y limpio me basta, el hotel no es la gran cosa, asi q no esperes mucho.
La bienvenida no es nada calida, habia guardias en la entrada que me vieron como animal raro al llegar, soy latina y morena y luego me entere q parecia cubana (q honor!!)my pues cuando fui no dejaban entrar cubanos a los hoteles (a los meses la politica cambio), en recepcion se portaron sobrios, no amables no malcriados, cumplieron su trabajo y mas nada, ahi mismo en recepcion puedes comprar tours y puedes cambiar tu dinero a moneda local.

Me fui a caminar al Malecon, totalmente hermoso!! como iba sola  trate de buscar calles seguras... pero chica.. 'stas en Cuba!! jajaja y en ninguna calle estaras a salvo.. pero a salvo de que te digan cualquier cantidad de piropos!! tu que eres tan bella!! tu eres tan hermosa? casate conmigo? yo te llevo a mi casa y te trato como una reina! en fin... al principio me asuste, luego.. los disfrute!! El piropo es parte de la cultura cubana, me encanto!! claro si no te gusta este tipo de acercamiento simplemente ignoralos o diles.. solamente se alejan.. no representan ningun peligro... cuando al fin trate de agradecer los piropos la respuesta fue otro.. cual piropo mi niña, si todo lo que te digo me sale del corazon!!

El primer dia tome un tour por la ciudad, recomiendo siempre en un lugar nuevo hacerlo, en lo personal prefiero caminar y mezclarme con los locales, ir a los mercados, tiendas, lugares q los locales visitan.. pero siempre prefiero un tour primero luego ya veo yo que me gusto mas y que visitar con mas tiempo.
El bus se detiene en los lugares mas emblematicos de La Habana, no puedes visitar La Habana y no visitar la plaza de la revolucion, lugar donde Fidel daba sus famosos discursos a personas q venian de todos lados.
La parada obligatoria en El Floridita y la Bodega de en medio, lugares que hizo famosos Ernest Henmigway, tambien te llevan por la parte vieja y restaurada de la Habana... no sin antes mostrarte hermosisimos edificios (en su tiempo) que se estan cayendo debido a la falta de dinero para restaurarlos.. no se mucho de arquitectura y aun asi se que son grandes piezas arquitectonicas que se estan cayendo.
No te puedo decir como termino el tour, porque nuestra guia nos dejo botados (a mi y unas seis personas mas), nos perdimos un momento y ella siguio sin mas nada, una total irresponsabilidad! lo bueno de esto fue que me dio la oportunidad de tomar un "coquito" un taxi turistico de la ciudad.. ten cuidado y regatea.. lo q te costo de ida, puede valer el doble a la vuelta.

No puedes perderte el caminar por la Calle del Prado, cerca de ahi hay un una cuadra entera llena de vendedores de libros.. no son librerias ... es gente que vende libros.. no puedes irte de La Habana sin comprar uno.. libros escritos por Fidel, el Che, Garcia Marquez, Daniel Echeverria y cualquier cantidad de escritores que no soy muy comerciales y/o conocidos en el resto del continente.... compra...aunque no te guste leer.. luego te gustara tenerlo en tu biblioteca.

El Hotel Dos Mundos.. por un precio barato puedes entrar y ver la habitacion donde vivio Henmigway

El Museo de la Revolucion.. obligada visita! te enseña mucho de la historia cubana... toma tu tiempo!! camina despacio, lee lo mas que puedas... es toda una pieza historica!!

La casa donde nacio Marti, una pequena casa cerca de la estacion del tren... parada obligatoria!

El museo del ron... al final del tour hay degustacion!!

El Castillo del Morro.. tienes que verlo!

El Capitolio.. toma tu tiempo para visitarlo.. es hermoso, una biblioteca inmensa, a la salida puedes sentarte en las gradas, descansar y tomar fotografias!! (te recomiendo poner tu camara en sepia, el lugar se presta para buenas fotos en sepia)

La Heladeria Copelia... segun los libros de turista tienen miles de sabores q ofrecer.. eso fue hace mucho... ahora solo son unos pocos.. toma nota q esta la heladeria para turistas, y el lado para los locales, donde solo te ofrecen un sabor .. pero ahi podras sentirte como un local.

En el camino a la casa de Marti conocimos una familia... la gente mas amable del planeta!! hasta prestaron su telefono para una llamada internacional (por cobrar por supuesto)!! tomamos cafe!! en fin!! a pesar de su pobreza compartieron lo que tenian.!!

Lo mejor de Cuba.. su gente, muy amable, simpaticos!! claro.. hay de todo, ten cuidado con los que te piden dinero o cosas en la calle, te miran pinta de turista y empiezan a decirte si tienes ropa, cosmeticos, productos de higiene que regalarles, comente con esto con mis amigos cubanos y ellos me dijeron que es cierto que en Cuba la cosa esta dificil pero que muchos eran unos picaros tratando de sacar ventaja... pasamos por una calle un dia, una senora con ninos nos hizo comprarle jugos naturales en una tienda a 2 euros, al dia siguiente paramos en la misma tienda y los mismos productos valian la mitad de su precio.. o sea... buen negocio!! asi que ten cuidado... por lo demas, la gran mayoria gente amable y calida!!

Internet en algunos hoteles nada mas y caro!! como en todo lugar, no bebas agua de la llave, comprala embotellada...

Estando en la Habana puedes comprar un tour para Varadero, unas playas hermosas, la guia una chica extraordinaria.. te recomiendo Varadero por un dia... te venden el tour todo incluido en algun hotel.. pero puedes comprar uno solo que pague el bus, siempre hay restaurantes cercas donde puedes comer... y nunca descuides tus pertenencias en la playa!!

Pinar del Rio es otro lugar hermoso... el destino bonito y el viaje puedes apreciar todo el paisaje!

Y por favor.. no dejes Cuba sin probar el famoso Mojito Cubano... te encantara!!

Sientate, habla con la gente, comparte.. quieres saber de Cuba.. no dejes que te lo cuenten.. ve a Cuba!!!